La Moqueta Verde


El año pasado me quedé con una duda sobre los hábitos higiénicos de algunos británicos. El wc más cercano a mi oficina de Nuffield había una bañera, hecho nada extraño ya que muchos de los estudiantes e investigadores vivían en las room-office vecinas y algunos lo usaban para su aseo. El hecho es que nunca entendí por qué la bañera no tenía el aparato-telefono de la ducha – tan sólo un grifo de agua caliente y otro de agua fría (¿un defecto o error?) Durante mis horas de trabajo, oí muchas veces gente entrar, llenar la bañera y asearse. Mi duda siempre fue.. bueno! Después de enjabonarse el pelo y cuerpo ¿cómo se aclaraban?¿con la misma agua turbia y jabonosa de la bañera? Hoy, hablando con Tommy, me comentó que es costumbre británica bañarse sin luego pasar por la ducha. En muchas casas la única forma de aclararse es llenando una cazuela o similar, mezclando agua fría y caliente de cada grifo al gusto del consumidor.

Nos preguntamos si la expliación es la falta de grifo mixto en muchas casas. Y este es el tema del primer capítulo de Usos y Costumbres Oxforditas: ¿por qué los británicos tienen dos grifos –frió y caliente- en lugar de un solo grifo que mezcle las dos?

Seguramente habéis sufrido el dilema de como lavarse las manos o la cara con dos grifos. Lo más sencillo es usar sólo la fría ya que es imposible lavarse unicamente con la caliente, so pena de abrasarse. Luego hay métodos ingeniosos de pasar las manos rápidamente entre ambos aunque no te exime de quemarte en alguna ocasión.

Carlos, de teoría económica, (también en la conversación) apunta que le extraña la ausencia de grifo mixto pues además de ser más cómodo, también resulta más eficiente, pues es más costoso instalar dos en lugar de un grifo. Además añade que los cheap fights han acercado a la working class britanica a la tecnología higiénica de los hoteles de Alicante o Baleares y por lo tanto asume que son conocedores de las maravillas que ofrece el grifo mixto.

Tommy, de historia económica, que siempre tiene respuestas elegantes para todo, sacó a la luz una explicació interesante y muy típica de su disciplina (no se si habéis hablado con gente de este campo…siempre empiezan con un “si, porque ya en el siglo…”. Según Tommy en algún punto del pasado que no recuerdo el gobierno decretó la separación de aguas para evitar la proliferación de enfermedades como legionela y otros que pueden sobrevivir en aguas calientes. Al separar en dos los grifos se aseguraba que al abrir el grifo de agua fría para beber, ésta no estuviera en contacto con el agua caliente –portadora de bacterias. Y a su vez, permitía que el agua caliente fuera de una temperatura menor lo que evita la proliferación de bacterias. Y en UK, las leyes se convierten en costumbres y las costumbres en leyes.

No obstante, nuestra querida Wikipedia nos sugiere una hipotesis diferente: “Mixer taps are more difficult to fit in the UK than in other countries because traditional British plumbing provides hot and cold water at different pressures.” En efecto en los edificios antiguos de UK, el agua fría provenía de la red normal de agua corriente y en cambio el agua caliente de un deposito que se encontraba en el tejado. Por lo tanto la presión del agua fría era mucho mayor que el de la caliente. Los grifos mixtos sólo funcionan correctamente con presiones similares.

¿Quien tiene razón? Seguramente ambos… sería interesante preguntar a Sin Embargo su cualificada opinión. En todo caso, el resultado es que yo, cada mañana, al lavarme la cara me pregunto ¿fría o caliente?

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

7 Respuestas a “Usos y Costumbres Oxforditas (Parte I) ¿Fría o Caliente?”

  1. # Blogger Mara Santibáñez

    la respuesta es simple, los britanicos siempre han hechos las cosas de muy extrana manera.
    Has visto el sentido del transito?; la libra en lugar del euro, las medidas, etc. yo no se que les pasa; solo se que piensan en una logica diferente a la del resto del mundo... y por eso los quiero!
    saludos chilenos en paris  

  2. # Blogger Alex Guerrero

    No tengo respuesta. Pero me irrita. En Madrid, sólo las casas viejísimas no tenían grifo monomando. Está claro que el monomando es un invento reciente. Es tecnología punta de los años sesenta oiga (y si no, ver la guía en PasarlasCanutas, una página de auxilio para fontanería doméstica).

    Habría que explorar también por qué no se impuso en la Europa del norte, y por herencia en Estados Unidos, el tema de la persiana. Porque señores, se levantarán todo lo temprano que quieran, pero el sol aquí sale a las cinco de la mañana y como no tengas muchas capas de cortinas, con los ojitos bien abiertos te quedas... Además, tanta ventana... y la intimidad?

    No sigo que me irrito.

    El otro día fui al WalMart a comprar una fregona (¡ah, ese bien escaso!), y me costaba 15 dólares lo que es la mopa, y 20 dólares el cubo con el escurridor. Osea que ahí se quedó todo. 35 dólares por un set de ... fregar.

    ¿Qué diablos hace esta gente cuando se les cae un vaso de agua? ¿Con papel?

    Pido ayuda al público.

    (y de paso, alguna solución, porque no puedo tirarme meses sin fregar esto tampoco)  

  3. # Blogger Lluis

    alex: por la misma razon estuve fregando mi piso el año pasado de rodillas, a la antigua usanza... este año ya no hay problema pues tengo moqueta hasta en el fregadero.  

  4. # Blogger Laia Balcells

    alex, al menos te pudiste hacer con todo el set. he tenido como tres intentos fallados de comprar uno..no te cuento como esta el suelo de mi cocina...

    lluis, me encanta tu relato. y la verdad es que me gustaba mas la explicacion de tommy que la de wikipedia, pero bueno...  

  5. # Blogger Lluis

    hoy en la comida ha salido otra explicacion: puesto que los britanicos se lavan la cara y manos tapando y llenando el lavabo, ésta se llena más rápido con dos grifos que con uno. Y como la mezcla se hace en el lavabo ya no importa que frio y caliente salga por distintos grifos....

    en fin.  

  6. # Anonymous Anónimo

    Me creo más la de la wikipedia, aunque la de la legionela es bonita.

    Mi propia teoria es que son demasiado victorianos para ser prácticos en las cosas de cada dia.

    Y que les falta sol para darse cuenta de lo que se pierden.

    Xavi  

  7. # Blogger Lluis

    me gusta esta idea de "ser demasiado victoriano para ser practico"... lo pondre sobre la mesa manana en la comida. A ver como reaccionan los britanicos.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...